Les XXIIe JTA
> Présentation
> Programme
> Comité scientifique
> Intervenants
> Contacter les JTA

En pratique
> S'inscrire
> Renseignements
> Hébergement
> Programme social
> Post-congrès

Les archives
> Andrologie
> Biologie
> Gynécologie
> Infertilité
> Médecine foetale
> Néonatologie
> Nutrition
> Obstétrique
> Pédiatrie
> Périnatalité
> Périnéologie
> Phlébologie
> Psychosomatique

Rechercher

Titre: Donación de ovocitos y transfer precoz del embrión
Année: 2002
Auteurs: - Pellicer A.
Spécialité: Infertilité
Theme: Don d’ovocyte

Donación de ovocitos y transfer precoz del embrión

1,2,3Antonio Pellicer, 1Amparo Ruiz, 1,2José Remohí, 1,2Carlos Simón

1Instituto Valenciano de Infertilidad; 2Dept. Obstetricia y Ginecología, Universidad de Valencia; 3Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia, España.

La donación de ovocitos (DO) fue inicialmente introducida para el tratamiento del fallo ovárico prematuro (1), pero en pocos años sus indicaciones se han extendido hasta incluir los casos con fallo de implantación en técnicas de reproducción asistida (TRA), las bajas respuestas, la endometriosis severa, las pacientes con enfermedades hereditarias o anomalías en los cromosomas, el aborto de repetición, así como las mujeres menopáusicas (2). Independientemente de la controversia creada por algunas de sus indicaciones, es muy cierto que la DO es la técnica más exitosa que existe en TRA, de la que, además, hemos aprendido algunas lecciones fisiológicas de importancia en Medicina Reproductiva.

Así por ejemplo, la DO nos ha enseñado claramente que en la mayoría de casos de fallo de implantación el problema reside en el embrión de una pareja determinada, pues al cambiar los ovocitos en un ciclo de DO, estas mujeres quedaban gestantes (2). Igualmente, aprendimos que los ovocitos de las mujeres con aborto de repetición y el resto del estudio de infertilidad normal, eran anormales, pues la DO se mostró como un tratamiento muy eficaz (3). Posteriormente, y ya con el empleo del diagnóstico preimplantacional, aprendimos que los embriones de estas mujeres con aborto acarrean anomalías en el 70% de los casos (4). Otro claro ejemplo era el enigma de la influencia de la endometriosis sobre la implantación. Empleando DO fuimos capaces de demostrar que la endometriosis no afecta a la implantación y que, si causa esterilidad, esta debe ser por otras razones distintas, probablemente por una calidad ovocitaria alterada (5).

El establecimiento de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida en 1988 en España, y otras disposiciones legales posteriores, le confirieron una serie de características a nuestro programa que lo han hecho desarrollarse a lo largo de 10 años con peculiaridades interesantes. En primer lugar, nos está permitido recibir ovocitos de una donante y ser transferidos a los 2-6 días, con la única obligación de realizar un test HIV a la misma en el mismo momento de la donación. Nosotros empleamos un sensible test comercial capaz de detectar, en el momento, antígenos y anticuerpos. Aparte de que no hay evidencias claras de que el virus pueda localizarse en el ovocito, lo bien cierto es que, de los más de 2000 niños nacidos de nuestro programa hasta la fecha no se ha comunicado contaminación alguna. Es más, tan sólo en una ocasión ha sido rechazada una donante con un test positivo, lo que indica que una buena selección es un criterio fundamental para evitar males mayores.

La sincronización de donante con una receptora adecuada, al ser el programa anónimo, se hace mediante la puesta de estas últimas con un genuino tratamiento con valerianato de estradiol, que permite mantener el endometrio en situación de "stand by" proliferativa hasta incluso 6 meses (6). De esta manera, siempre hay ovocitos para una receptora adecuada.

Aunque al principio de la DO realizábamos las transferencias embrionarias a las 48 horas de la inseminación, más recientemente introdujimos los co-cultivos embrionarios para el desarrollo de los embriones hasta blastocisto y ello nos ha permitido llegar hasta los 6 días (7).

Nosotros fuimos el primer grupo en publicar resultados sobre la DO en 1997 (2). En este trabajo, se objetivaba claramente que se puede esperar aproximadamente una tasa de embarazo por transferencia del 50%. La capacidad reproductiva de esta técnica, medida en posibilidad de niño en casa a los 4 intentos, rozaba el 90% (2). Por todo ello, esta técnica fue calificada como tremendamente exitosa. La introducción de los co-cultivos ha dado un mayor impulso a los resultados. Como muestra la Tabla 1, la capacidad de implantación de estos blastocistos eleva las probabilidades de embarazo en un solo ciclo por encima del 70%.

A pesar de que algunos padres muestran su inquietud por un futuro incierto en el que muchas preguntas de los hijos pueden quedar sin respuesta, o con respuesta inadecuada, lo cierto es que hay dos fenómenos tranquilizadores: hay experiencia con la donación de semen suficiente para afirmar que esta no ha supuesto un shock social y se están produciendo cambios sociales respecto a la forma de ver las TRA en general que auguran una forma de ver esta manera de reproducirse como algo totalmente normal en el futuro inmediato.

Referencias

1- Lutjen P, Trounson A, Leeton J, Findlay J, Wood C, Renow P. The establishment and maintenance of pregnancy using in vitro fertilization and embryo donation in a patient with primary ovarian failure. Nature 1984;307:174-5
2- Remohí J, Gartner B, Gallardo E, Yalil S, Simón C, Pellicer A. 1997 Pregnancy and birth rates after oocyte donation. Fertil Steril. 67: 717-23.
3- Remohí J, Gallardo E, Levy M, Valbuena D, De los Santos MJ, Simón C, Pellicer A. Oocyte donation in women with recurrent pregnancy loss. Hum Reprod. 1996; 11:2048-51.
4- Pellicer A, Rubio C, Vidal F, et al. In vitro fertilization plus preimplantation genetic diagnosis in patients with recurrent miscarriage: an analysis of chromosome abnormalities in human preimplantation embryos. Fertil Steril, 1999; 71: 1033-39
5- Simón C, Gutierrez A, Vidal A, De los Santos MJ, Tarín JJ, Remohí J, Pellicer A. Outcome of patients with endometriosis in assisted reproduction: results from in-vitro fertilization and oocyte donation. Hum Reprod 1994;9:725-9
6- Remohí J, Gutierrez A, Cano F, Simón C, Pellicer A. Long oestradiol replacement in an oocyte donation programme. Hum Reprod 1995; 6:1387-91
7- Simón C, Gimeno MJ, Mercader A, O'Connor JE, Remohí J, Polan ML, Pellicer A. Embryonic regulation of integrins b3,a4 and a1 in human endometrial epithelial cells in vitro. J. Clin Endocrinol Metab 1997; 82:2607-16

Tabla 1: Resultados de la donación de ovocitos en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
entre julio 2000 y julio 2001-10-09